ÁFRICA - El papel de la educación universitaria en el desarrollo africano: se presenta el informe Harambee Africa International



Roma – “Nuestros proyectos tienen como objetivo fortalecer la formación de los estudiantes del África subsahariana en los diversos sectores", explicó Rossella Miranda, Coordinadora de Comunicación de Harambee Africa International durante la presentación el 10 de noviembre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma del informe “The Role Of Tertiary Education in Economic and Social Rise of the Sub-Saharan Africa- A Perspective on the Democratic Republic of Congo, Nigeria, Ivory Coast and South Africa”. Junto con esta misión principal, Harambee Africa International desea contribuir a la difusión de una información correcta y menos estereotipada sobre África. Y en informe que presentamos es parte de este compromiso”, dijo Rossella Miranda.

El informe se elaboró gracias a la contribución de algunos miembros del comité cultural de la asociación, a los que se le pidió que reflexionaran sobre el papel que puede desempeñar la educación superior en el crecimiento económico y social de los países del África subsahariana.

En el informe referido a Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Nigeria y Costa de Marfil, se recogen circunstancias que contribuyen a explicar las bajas tasas de Educación de la población y educación a diversos niveles en estos países.

Otro problema es el “lavado de cerebro” que lleva a los estudiantes más motivados y capaces a encontrar trabajo fuera del continente. Así, por ejemplo, las empresas dedicadas a realizar las instalaciones eléctricas en África, se ven obligadas a pagar a ingenieros y técnicos europeos y asiáticos por una misión de trabajo de varios meses en el continente, sin que su conocimiento se quede entre la población local.
El testimonio de dos mujeres ingeniero africanas, Ada Eloka, nigeriana, ingeniera petrolera, y Teddy Nalubega, ugandesa, ingeniera eléctrica especializada en la explotación de energía solar, fue muy esclarecedor. Las dos profesionales destacaron la necesidad de narrar las diferentes experiencias de desarrollo emprendidas por los jóvenes en África, que representan la esperanza para el futuro.

Harambee Africa International promueve proyectos de desarrollo en el sector educativo, diseñados e implementados por organizaciones africanas con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la formación para el desarrollo sostenible del continente. Harambee nació con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.








3:47:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget