ÁFRICA/CAMERUN - Crisis anglófona: escolares liberados



Yaundé – Fueron liberados los 79 estudiantes de la Presbyterian Secondary School di Bamenda, capital de una de las dos regiones anglófonas de Camerún, la del noroeste, quienes fueron secuestrados el 5 de noviembre . Según las noticias recibidas por la Agencia Fides, en horas de la noche, los menores fueron llevados por sus secuestradores en las adyacencias de una iglesia presbiteriana cerca de Bamenda y, luego, liberados. Un portavoz de la Iglesia presbiteriana dijo que los muchachos, de 11 a 17 años, "parecen cansados y psicológicamente extenuados”. El representante presbiteriano posteriormente lanzó un llamamiento a los secuestradores para que liberaran a los tres miembros del personal de la escuela que aún están en sus manos. Los secuestradores presuntamente pertenecen a un grupo secesionista anglófono, los “Amba boys”, sospechosos de haber cometido recientemente otros secuestros de escolares, inmediatamente liberados a cambio de un rescate de 2,5 millones de francos CFA .

Debido al secuestro, la dirección de la escuela decidió enviar a sus 700 alumnos a sus casas y suspender las clases, confirmando que la seguridad de los alumnos y del personal de la escuela "no está garantizada por el Estado mientras los grupos armados los atacan y secuestran continuamente”. Desde hace más de un año, las zonas del noroeste y del suroeste de Camerún están sometidas a la inestabilidad provocada por los separatistas de habla inglesa, que proclamaron la secesión del resto del país y la creación de un Estado independiente, llamado Ambazonia . La violenta represión de los militares y los enfrentamientos entre ellos y los diversos grupos secesionistas han causado la muerte de cientos de personas. Además, más de 200.000 civiles han abandonado las dos regiones para escapar de la violencia y la inestabilidad.

En septiembre, en vista de las elecciones presidenciales celebradas en octubre, los dirigentes religiosos del Camerún pidieron al Gobierno y a los partidos políticos que dieran prioridad en sus programas a la resolución de la crisis y a la vuelta a la normalidad en el noroeste y el suroeste. El llamamiento fue firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún, monseñor Samuel Kleda, arzobispo de Douala; el reverendo Fonki Samuel Forba, del Consejo de Iglesias Protestantes de Camerún; y el jeque Oumarou Malam, del Consejo Superior Islámico de Camerún.






9:24:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget