Aprueban martirio de religioso de EEUU que sirvió a indígenas en Guatemala



REDACCIÓN CENTRAL, 08 Nov. 18 (ACI Prensa).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 8 de noviembre que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio del hermano James (Santiago) Alfred Miller, un profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle que sirvió a los indígenas en Guatemala y donde fue asesinado.

EI hermano James o Santiago, como lo conocían en Guatemala, nació en la localidad de Stevens Point, estado de Wisconsin (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1944.

En septiembre de 1959 ingresó en el Noviciado Menor de Missouri. Después de tres años fue admitido como postulante en el Noviciado y en agosto de 1962 recibió el hábito de los hermanos y el nombre religioso de hermano Leo William. Más tarde, como los demás hermanos, volvería a utilizar su nombre de bautismo.

Según señala el sitio web LaSalle.org, estuvo tres años en la escuela secundaria Cretin, en Saint Paul, estado de Minnesota, donde enseñaba español, inglés y religión, se encargaba del mantenimiento de la escuela y entrenaba al equipo de fútbol americano.

En agosto de 1969, después de emitir los votos perpetuos, fue enviado a la escuela misionera de los hermanos en Bluefields (Nicaragua). Allí enseñó hasta su traslado en 1974 a Puerto Cabezas, también en Nicaragua, donde fue director. Bajo su dirección la escuela pasó de tener 300 a 800 alumnos. Aceptó además el encargo de dirigir y supervisar la construcción de diez nuevas escuelas rurales.

En 1979 sus superiores le ordenaron volver a Estados Unidos debido a la Revolución Sandinista, que lo consideró como un enemigo por haberlo visto “cercano” al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua. Él tendió lazos, aunque protocolares, porque consideró que era una buena forma de seguir construyendo escuelas, según relata el hermano Francis Carr. Sin embargo, algunos consideraron estos vínculos como un apoyo tácito al Gobierno.

Volvió a Estados Unidos y enseñó nuevamente en la escuela Cretin. En enero de 1981 regresó a América Central, concretamente a Huehuetenango (Guatemala) donde se dedicó a educar e instruir a los indígenas.

La tarde del 13 de febrero de 1982 tres hombres encapuchados le dispararon y lo mataron en la escuela india De la Salle en Huehuetenango.

Tras una fallida investigación para hallar a los culpables, el Gobierno cerró el caso indicando que “elementos subversivos criminales” fueron los responsables del homicidio.

El asesinato del hermano James ocurrió cinco meses después del asesinato del Beato Stanley Francis Rother, un sacerdote mártir estadounidense que murió el 28 de julio de 1981 y que fue elevado a los altares el 23 de septiembre de 2017.

Cuando al hermano James le preguntaron si sentía miedo por los fusilamientos que ocurrían en los alrededores de la escuela, respondió en una carta: “¿Bromea? Jamás hubiera pensado que podría rezar con tanto fervor como cuando voy a la cama”.

En enero de 1982 y ante la difícil situación en Guatemala escribió: “Personalmente estoy harto de la violencia, pero sigo sintiéndome profundamente comprometido con los pobres que sufren en América Central. Cristo es perseguido a causa de nuestra opción por los pobres. Conscientes de los numerosos peligros y dificultades, seguimos trabajando con fe y esperanza y confiando en la Providencia de Dios”.







12:00:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget