Causa de los santos: Marià Mullerat i Soldevila, laico español, mártir

(ZENIT – 9 nov. 2018).- El Vaticano reconoce el martirio de un laico y padre de familia español, un alcalde, el servidor de Dios Marià Mullerat i Soldevila (1897-1936), asesinado “en el odio de la fe” durante la Guerra Civil en España. Él podrá ser beatificado.

El Papa autorizó el miércoles 7 de noviembre de 2018 en todas las publicaciones de 16 decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, por 2 milagros, 11 mártires y las “virtudes heroicas” de diez bautizados. El Papa también autorizó la beatificación “equivalente” de Michal Giedrojc  (siglo XV).

Hijo de un rico propietario, Marià Mullerat i Soldevila nació en Santa Coloma de Queralt (España) el 24 de marzo de 1897. En 1914, ingresó en la Facultad de Medicina de Barcelona y en 1921, ya con el título de doctor, Se mudó a Arbeca, Cataluña, donde se casó con Dolors Sans i Bové.

Un hombre culto, promueve L’Escut (1923-1926), un periódico local publicado cada dos semanas en catalán. Regularmente publica artículos sobre temas morales, cívicos y espirituales.

En 1924, aunque no pertenecía a ningún partido político, fue elegido alcalde de Arbeca y reelegido de 1927 a 1930. Durante este período, alternó las responsabilidades municipales con las del oficio de médico de la ciudad. También ejerce en Puiggròs y Floresta.

Como alcalde, es responsable de la promoción sociocultural de Arbeca: crea la biblioteca municipal y restaura una danza tradicional de la ciudad, el “Bal des Valenciens”. Contribuye a la mejora de la calidad de vida, al renovar las máquinas para llevar el agua del canal a los tanques. También restaura las campanas de la iglesia e instala el ayuntamiento. También construye los cuarteles de la Guardia Civil.

Este hombre profundamente religioso y practicante católico convencido, es ejecutado por milicianos en una carretera cerca de Arbeca el 13 de agosto de 1936, víctima de la persecución religiosa que se extendió por toda España durante la Guerra Civil.

El proceso de canonización de Marià Mullerat se inició en 2003.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

La entrada Causa de los santos: Marià Mullerat i Soldevila, laico español, mártir se publicó primero en ZENIT - Espanol.









11:33:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget