Iglesia de Chile firmará acuerdo con Fiscalía para investigar abusos



SANTIAGO, 16 Nov. 18 (ACI Prensa).- La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) anunció la firma de un acuerdo de colaboración mutua con la Fiscalía para las investigaciones de delitos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

Así lo informó el Secretario General de la CECh, Mons. Fernando Ramos, en conferencia de prensa al concluir la 117ª Asamblea Plenaria que se desarrolló del 12 al 16 de noviembre en Lo Cañas (Santiago).

“En particular hemos estudiado el proyecto de acuerdo y colaboración mutua entre la Fiscalía Nacional y las entidades de la Iglesia para la investigación de delitos de abusos a menores cometidos por clérigos”, dijo Mons. Ramos, leyendo declaración conjunta de los obispos.

Destacó que “el tema ha sido dialogado ampliamente con las autoridades de la Fiscalía y sus representantes” y que “en las próximas semanas, esperamos formalizar este acuerdo, mediante la firma del respectivo documento y su posterior aplicación”.

Según datos de la Fiscalía entregados a la agencia Efe, hasta el 5 de noviembre existían 139 investigaciones en curso contra 190 miembros de la Iglesia en Chile. Estos delitos implican a 245 víctimas, de las cuales 102 eran menores de edad.

En este contexto, el Secretario General de la CECh explicó que la asamblea plenaria sirvió “especialmente”  para tratar este tema y dijo que con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos se analizaron los avances y el seguimiento de las resoluciones adoptadas en la Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos del 3 de agosto de 2018.

Asimismo, los obispos iniciaron el estudio de los elementos esenciales de los estándares de conducta necesarios en todos los agentes pastorales, especialmente en los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, para contar con este instructivo durante 2019.

Por otra parte, de acuerdo al comunicado, la asamblea aprobó un “itinerario en el proceso de discernimiento para avanzar en el camino de llegar a ser una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora que busca continuar poniendo en el centro a Jesucristo”.

Este itinerario tendrá como hito la III Asamblea Eclesial Nacional que se realizará en mayo de 2020 y que “sentará las bases de nuevas orientaciones pastorales para la Iglesia en Chile”.

Nuevo vicepresidente de la CECh

Entre otras designaciones, la asamblea eligió como Vicepresidente de la CECh a Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena, tras la renuncia por salud presentada por Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla, quien estaba en el cargo.

El 8 de mayo de 2004 el Papa San Juan Pablo II nombró a René Rebolledo Salinas Obispo de Osorno, cargo que asumió del 19 de junio de ese año hasta el 14 de diciembre de 2013 cuando el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de La Serena. Su lema episcopal es “En tu Palabra”.







6:46:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget