Jesuitas publicarán lista con nombres de sacerdotes con “acusaciones creíbles” de abuso



WASHINGTON D.C., 10 Nov. 18 (ACI Prensa).- La Compañía de Jesús (jesuitas) en el oeste de Estados Unidos hará pública una lista de los sacerdotes con “acusaciones creíbles” de haber cometido abusos sexuales de menores.

Así lo confirmó el P. Scott Santarosa, superior provincial de la Compañía de Jesús en el oeste de Estados Unidos en una carta publicada el 9 de noviembre.

El sacerdote jesuita señaló que “la Iglesia ha sido tambaleada” tras las revelaciones de agosto de este año hechas públicas por la Corte Suprema de Pensilvania. “Aunque la gran mayoría de estas ofensas ocurrieron en el pasado, el Pueblo de Dios demanda justamente y merece transparencia de parte del liderazgo de la Iglesia”, dijo.

El 14 de agosto de este año la Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe realizado por un Gran Jurado, que enlista más de mil casos de abusos sexuales cometidos y encubiertos en las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton durante los últimos 70 años.

“En este espíritu de transparencia, la Provincia Jesuita del oeste publicará los nombres de aquellos jesuitas con acusaciones creíbles de abuso sexual de menores desde 1950. Actualmente estamos compilando los nombres de estos jesuitas y planeamos publicarlos el primer viernes de Adviento, el 7 de diciembre de 2018”, señaló el sacerdote.

“Adicionalmente, realizaremos una revisión externa de los archivos para asegurar que nuestra lista sea completa y que manejamos apropiadamente casos previos de abuso”.

El nombre de la compañía que realizará la revisión externa será anunciado el 7 de diciembre.

El P. Santarosa expresó sus disculpas “de parte de la Compañía de Jesús” a “las víctimas y sus familias”.

“No hay mayor traición del cuidado pastoral que el abuso de un menor por parte de alguien con un deber sagrado de proteger y cuidar del Pueblo de Dios”.

Tras reconocer que la Iglesia en Estados Unidos “ha experimentado una reforma significativa en esta área”, el sacerdote jesuita señaló que “estamos ahora llamados a profundizar esa reforma al volvernos más transparentes”.

El superior provincial de la Compañía de Jesús en el oeste de Estados Unidos alentó además a las personas que se hayan sentido victimizadas por un jesuita a contactar a Mary Pat Panighetti al correo mppanighetti@jesuits.org, así como a las autoridades y agencias de protección al menor.







12:25:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget