La Universidad de la Mística en Ávila inaugurará la Cátedra «Juan Pablo II»



(Gaudium Press/InfoCatólica) La nueva cátedra comenzará su andadura gracias al convenio que firmará el CITes con la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia en la tarde del viernes 23 durante el acto de apertura de la cátedra, que contará con la presencia de carmelita Francisco Javier Sancho Fermín, Director del CITes; Andrzej Dobrzynski, Director de la Cátedra «Juan Pablo II» y Director del Centro de Documentación y Estudios del Pontificado de Juan Pablo II en Roma; y Wojciech Zyzak, Rector de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia; además de otros invitados, entre ellos Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila saliente.

Tras la firma del documento, se iniciará el simposio titulado «Juan Palo II frente a la experiencia de Dios. Su relación con los Místicos del Carmelo», que se desarrollará a partir de tres sesiones.

La primera, tendrá lugar desde las 18:00 hasta las 20:30 del viernes 23 con el tema «Juan Pablo II y Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz)», con las intervenciones de Wojciech Zyzak, quien hablará sobre Edith Stein en la vida y escritos de Karol Wojtyla; y Francisco Javier Sancho Fermín quien presentará la ponencia «Dos personalidades convergentes del siglo XX».

En la segunda sesión, prevista para las 10:00 horas del sábado 24 de noviembre, se abordará «La experiencia de Dios según Juan Pablo II: lugar, mente y espíritu», a través de tres conferencias: «Ávila en el corazón de Juan Pablo II», por parte de Mons. Burillo; «La centralidad de la persona en filosofía y espiritualidad de Karol Wojtyla - Juan Pablo II», a cargo de Rafael Mora Martín, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo» de Alicante; y «El Espíritu Santo a través de San Juan Pablo II», que ofrecerá Anabel Castellanos, de la Universidad de Santo Tomás, Houston.

Ya en la tercera y última sesión, a desarrollarse el día 24 a partir de las 17:00, se profundizará sobre «Juan Pablo II y dos Doctores del Carmelo». Intervendrán José Vicente Rodríguez, OCD, de Toledo, quien dará la ponencia «San Juan Pablo II y Juan de la Cruz»; y Dámaso Zuazua, OCD, sobre «Juan Pablo II y Teresa de Lisieux». El simposio cerrará con un debate con los ponentes.

El CITes - Universidad de la Mística es una institución pedagógica que tiene por objeto contribuir en la formación espiritual, académica y cultural de quienes se acercan a sus propuestas formativas. Su eje central es la promoción de la investigación en el área de la mística, favoreciendo el diálogo entre el fenómeno místico y las ciencias vinculadas.

Los inspiradores de esta iniciativa, que nació en el año 1986, son los grandes místicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. De ahí que busque también la promoción de ambos santos y doctores de la Iglesia.

El Centro es dirigido por el gobierno general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, ofreciendo diversos cursos en Mística y Ciencias Humanas, de formación permanente, semi-presencial, programas de verano, además de promover congresos y encuentros internacionales sobre mística y espiritualidad.

Actualmente, en el CITes hay 10 cátedras diferentes que profundizan en el área de la Mística.

Let's block ads! (Why?)








8:57:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget