Los obispos italianos aprobaron en Asamblea extraordinaria medidas para abordar los casos de abusos sexuales



(CNA/InfoCatólica) Las medidas se acordaron al final de una asamblea general extraordinaria de la CEI, celebrada en Roma del 12 al 15 de noviembre.

Se convocó la asamblea para aprobar nuevas traducciones al italiano del misal, y en particular de «Nuestro Padre» y «Gloria in Excelsis». La reunión también incluyó una discusión sobre nuevas medidas contra el abuso sexual. Los obispos italianos decidieron crear un «servicio nacional para la protección de los menores y las personas vulnerables».

El nuevo organismo tendrá estatutos, un reglamento, personal y un panel de expertos en funciones de asesoría.

Según el comunicado de la CEI, el centro tendrá la responsabilidad de «ayudar a iniciar los procesos diocesanos para brindar formación para la prevención del abuso».

El centro también asesorará y asistirá a las diócesis en juicios civiles y canónicos.

Además de este servicio, la CEI tomó la decisión de nombrar a una o dos personas por región como puntos de referencia para las denuncias por abusos. Italia está compuesta por 20 regiones eclesiásticas, y casi todas se reúnen en conferencias regionales de obispos.

Esas personas recibirán capacitación específica, a nivel regional, con la ayuda del Centro para la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana.

Evaluación psiquiátrica de candidatos al seminario

El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la CEI, subrayó en una conferencia de prensa el 15 de noviembre que los obispos italianos también están comprometidos a mejorar el procedimiento para aceptar candidatos al sacerdocio.

Habrá, dijo, «una evaluación psiquiátrica precisa» antes de admitir a alguien en el seminario.

Bassetti también señaló que las acusaciones de abusos deben ser examinadas seriamente. Se necesita un procedimiento equitativo y justo: «Las acusaciones de las víctimas deben ser escuchados con cuidado y con sensibilidad psicológica. Por otro parte, debemos estar atentos a las acusaciones falsas»

Let's block ads! (Why?)








12:55:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget