Venezuela cuenta con un nuevo santuario dedicado a la Virgen María



Maracaibo, 19 Nov. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. José Luis Azuaje, anunció este domingo que la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocida como “La Chinita”, ha sido elevada a Santuario Mariano para todo el estado de Zulia.

 

Se lee el decreto donde se eleva la Basílica de la Chinita a Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios. pic.twitter.com/eg5hta5IiW

— CEV (@CEVmedios) 18 de noviembre de 2018

 

El anuncio ocurrió este 18 de noviembre durante la celebración de los 309 años de la renovación milagrosa de la imagen de la Virgen Morena de Chiquinquirá.

“En el uso de mis facultades como ordinario de esta arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la Virgen Santísima en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios”, dijo Mons. Azuaje al leer el decreto.

Aquel día, cientos de fieles asistieron a la Eucaristía y luego a la procesión de la imagen mariana por las calles de Maracaibo.

Además de la elevación de la basílica, también se celebró durante la Misa la imposición del Palio Arzobispal a Mons. Azuaje y la bienvenida de los símbolos de la JMJ Panamá 2019.

Mons. Azuaje recordó que los venezolanos sufren y por ello la imagen de María se vistió con un manto rojo para esta ocasión.

 

 

Los Servidores de Maria se preparan para llevar en hombros a la patrona del Zulia la Virgen de Chiquinquirá para el inicio de la Eucaristía pic.twitter.com/abgXx4ZKDN

— CEV (@CEVmedios) 18 de noviembre de 2018

 

“La Virgen sabe que nuestras comunidades sufren de distintas formas. Por eso hoy la Chinita viste este manto en honor a los mártires, como por ejemplo, San Romero que dio la vida por los oprimidos”, dijo el Prelado.

Por su parte, el P. Nedward Andrade Govea, párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá dijo en una entrevista con Globovisión que “hacía años que no veía una cantidad tan grande de fieles que han venido a congregarse en torno a la casa de nuestra Madre”.

 

Una gran multitud de devotos acompañan a la Virgen Morena de Chiquinquirá en la celebración de los 309 años de su renovación milagrosa. La Eucaristía es presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo pic.twitter.com/10PLmPREqC

— CEV (@CEVmedios) 18 de noviembre de 2018

 

“Nuestro pueblo quiere unirse al cielo, quiere encontrar caminos de reconciliación, unidad, amor, paz, para que podamos juntos avanzar hacia ese proyecto que Dios ha querido realizar en todos los hombres”, añadió.

Breve historia de la imagen

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se celebra cada 9 de julio. El Papa Pío VII la proclamó patrona de Colombia en 1829 otorgándole su propia fiesta litúrgica. En 1919 fue coronada canónicamente luego que el Papa Pío X firmó el decreto.

El santuario fue declarado basílica en 1927 por el Papa Pío XI y es visitado cada año por miles de fieles.

En el recinto se encuentra el lienzo con la imagen mariana que es custodiada por los dominicos. En este se ve a la Virgen María en su advocación del Rosario, acompañada de San Antonio de Padua y San Andrés el Apóstol.

El lienzo pertenece al arte colonial colombiano más antiguo y es una manta de algodón de más de un metro, colocado en un marco con placas del escudo nacional, las diócesis del país y de los padres dominicos.

La palabra Chiquinquirá significa lugar de nieblas y pantanos. Esta ciudad se ubica en el departamento de Boyacá en la región andina, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.







6:15:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget