VATICANO - La beatificación de los mártires de Argelia: “La Igleisa quiere seguir trabajando por el diálogo, el amor y la amistad”



Orán – “Al recordar la muerte en Argelia de estas diecinueve víctimas cristianas, los católicos de Argelia y del mundo quieren celebrar la fidelidad de estos mártires al proyecto de paz que Dios inspira en todos los hombres. Al mismo tiempo, quiere abarcar en sus oraciones a todos los hijos e hijas de Argelia que, como ellos, han sido víctimas de la misma violencia por haber vivido con fidelidad y respeto por el otro sus deberes como creyentes y ciudadanos en esta tierra bendita”. Es un fragmento del mensaje que el Santo Padre envió con motivo de la beatificación de los mártires monseñor Pierre Claverie, obispo de Orán, y 18 compañeros , asesinados entre 1994 y 1996 en Argelia. El mensaje fue leído al comienzo de la ceremonia de Beatificación el 8 de diciembre presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, enviado Especial del Papa, en la Basílica de Notre Dame de Santa Cruz, en Orán.

El Papa expresa su participación en la alegría y la acción de gracias de la Iglesia en Argelia por estas vidas totalmente donadas, y espera que esta celebración ayude a “curar las heridas del pasado y crear una nueva dinámica de encuentro y convivencia siguiendo los pasos de nuestros beatos”. Agradece al Presidente y a las autoridades de Argelia el haber facilitado la beatificación en la tierra argelina de los “mártires del amor más grande”, el Papa expresa su afecto por el pueblo argelino, “que experimentó grandes sufrimientos durante la crisis social de los últimos años del siglo pasado”.

El Papa Francisco habla del “gran mensaje de amor” que dejó uno de los maestros espirituales más conocidos de esta tierra, San Agustín de Hipona, y subraya: “Con la beatificación de nuestros diecinueve hermanos y hermanas, la Iglesia quiere dar testimonio de ella. Desea seguir trabajando por el diálogo, la armonía y la amistad. Creemos que este evento sin precedentes en su país traerá un gran signo de fraternidad desde el cielo argelino a todo el mundo”.

En su homilía, el cardenal Angelo Becciu destacó: “La trágica muerte del beato Peter Claverie y de los 18 compañeros martirizados es una semilla sembrada en tiempos difíciles y fertilizada por el sufrimiento que dará frutos de reconciliación y justicia. Esta es nuestra misión como cristianos: sembrar la semilla de la paz evangélica todos los días y disfrutar de los frutos de la justicia. Con esta beatificación nos gustaría decir a toda Argelia solo esto: la Iglesia no quiere más que servir al pueblo argelino, testimoniando el amor por todos”.

Citando el pasaje bíblico del Apocalipsis proclamado poco antes, en la segunda lectura de la Misa, que presenta a la “inmensa multitud” de aquellos que ya han alcanzado la meta de la salvación eterna después de pasar por el crisol del sufrimiento, el cardenal recordó que “entre estas multitudes que han alcanzado un destino de gloria, la Iglesia desea llamar hoy a 19 nuevos beatos, asesinados entre 1994 y 1996 en diferentes lugares y épocas, pero en el mismo contexto turbulento. En esta tierra, aquí en Argelia, anunciaron el amor incondicional del Señor hacia los pobres y los marginados, testimoniando su pertenencia a Cristo y la Iglesia hasta el martirio”.

Pertenecían a ocho institutos diferentes, realizaron diferentes misiones en esta tierra y “fueron fuertes y perseverantes en su servicio al Evangelio y a la población, a pesar del clima amenazador de violencia y opresión que los rodeaba”, continuó el cardenal, quien destacó que “como todos, incluso conscientes del riesgo que los asediaba, decidieron valientemente quedarse hasta el final; desarrollaron una fuerte espiritualidad martirial arraigada en la perspectiva de sacrificarse y ofrecer sus vidas por una sociedad reconciliada y pacífica”.

Su trágica muerte “es una semilla sembrada en tiempos difíciles, fertilizada por el sufrimiento que dará frutos de reconciliación y justicia”, dijo el cardenal Becciu, quien reiteró: “Esta es nuestra misión como cristianos: sembrar todos los días. Semilla de la paz evangélica, para disfrutar de los frutos de la justicia. Con esta beatificación nos gustaría decir a toda Argelia solo esto: la Iglesia no quiere más que servir al pueblo argelino, testimoniando el amor por todos”.


Link correlati :Vedi News Analysis: Chi sono i martiri algerini





2:58:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget